lunes, 14 de mayo de 2012

Parece increible, pero existió.



MAN ON THE MOON

El otro día estábamos una serie de amigos tomando unas cervezas en casa de uno de ellos y por la television empezaron a poner esta película. Yo, inocente, empecé a hablar de ella dando por echo que la habrían visto todos. Conforme iba hablando me fui dando cuenta de que nadie la había visto y me indigne por ello. La excusa puesta fue la de siempre "es que es una película de los 90 ya". Antes de ponerme verde de ira, me tranquilice y pensé en utilizar mi pequeño blog para solucionarlo. Y aquí nos encontramos con una pequeña obra maestra del cine. He de dar una recomendación, verla y luego os pasáis por Wikipedia y buscáis el nombre del protagonista, lo digo porque, os puede parecer nada creíble lo que Andy fue capaz de hacer por television. Andy fue un artista que lo que buscaba un publico vivo, quería interactuar con el expectador. Y eso le divertía.

Esta cinta dirigida magistralmente por Milos Forman (nombre de director que a todos suena, pero nadie sabe que películas ha dirigido) nos relata la vida del actor humorista Andy Kaufman (Jim Carrey) y sus andanzas por el mundo de la television. Veremos a Danni de Vito interpretando al famoso productor televisivo George Shapiro y ha Paul Giamatti que hace el papel del compañero de Andy, Bob Zmuda. Decid que Milos Forman y Jim Carrey fueron premiados con el Oso de Plata del Festival de Berlin y el Globo de Oro a mejor actor de comedia respectivamente.

 Es una cinta llena de curiosidades y cameos. Como la aparición de los verdaderos actores de la serie Taxi o la   los verdaderos Shapiro o Zmuda. Decir que para el papel de Andy Kaufman se manejaron también los nombres de Edward Norton y Kevin Spacey, pero al final la productora se decanto por Carrey ya que era mas económico, y la jugada le salio perfecta.

 Por esta cinta viajaremos por todo tipos de sentimientos, veremos grandes actuaciones, nos sorprenderemos, nos enfadaremos con el odioso Toni Cliffton, reiremos y lloraremos de emoción. Pero, garantizo que saldremos con una sonrisa.

Si la habéis visto recomiendo que le deis un repaso y si no, pues estáis tardando.

PD: otras películas de Milos Forman son Alguien voló sobre el nido del cuco, Amadeus o El escandalo de Larry Flint

5 comentarios:

  1. Personalmente creo que el actor canadiense es uno de los mejores y más polifacéticos de los que existen hoy en día en el reparto holywoodiense. Un a pena que lo encasillaran porque seguro que nos hemos perdido más de una joya como la que aquí se muestra.

    Sobre la película, poca cosa más que comentar. Bueno si, NOS OS LA PERDÁIS!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, muchas gracias por el comentario.
      Decirte que estoy de acuerdo con ello. De todos es sabido que dar el pelotazo en Hollywood es muy bueno para tu cartera, pero conlleva un gran peligro y es que encasillen. La uníca manera de salir de ella es poder producirse tus propias peliculas y de esa manera poder descansar su propia imagen. Y eso le ocurrió a Jim Carrey, hasta que no fue mucho millonario no llegaron las otras películas: El Show de Truman, n.23, The Majestic. Peliculas de una calidad indudable, pero que la recaudación no se corresponde con su calidad.

      Eliminar
  2. Nikaoj, te debo reconocer que estoy aceptando tus sugerencias cinematográficas con el fin de analizarlas de manera más intensa que decir "me gusta" o "no me gusta". Sin embargo, en este caso, desde el principio de la película estaba deseando que terminara la película.
    Tal vez parezca un sacrilegio pero es precisamente la interpretación de Jim Carrey, bien sea porque lo "hartible", bien sea por el encasillamiento propio de este actor, que desde el primer momento me hacía reacio a verla. No por ello voy a restarle mérito a algunas escenas cómicas y/o dramáticas que en ella aparecían.
    Y te planteo una pregunta. ¿Qué crees que encasillan y posteriormente desencasillan a algunos actores? ¿Es un género, es una película, una saga? Porque Daniel Radcliffe en "La mujer de negro" ha sabido quitarse el sambenito de Harry Potter. Sin embargo, ¿consideras que hay actores/actrices que puedan o quieran hacerlo? ¿Podremos ver a un Jason Statham haciendo una película que se salga diametralmente del género al que nos tiene acostumbrados? ¿o una Julia Roberts como chica Bond?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial comentario! Intentare responderte a las preguntas y al comentario sobre Jim Carrey y MAN ON the Moon. Vamos por partes, a todos no nos tiene que gustar un actor que es cómico de por si y mas cuando crea un estilo propio. Nosotros decimos que Eugenio era un buen cómico pero no a todos nos hacia gracia. Pero no por ello diríamos que es pésimo. Curiosamente esta es una pelicula en la que Jim Carrey no hace su papel clásico, hace una imitación y la borda. Cuando termine de verla me fui corriendo a Youtube y busque videos de Andy Kauffman y mi sorpresa fue mayúscula. Carrey hace uno de sus mejores papeles y lo hace genial porque Carrey tiene algo de Kauffman. Por lo que diría que Carrey hace su mejor papel de humor de su carrera seria.
      Ante la pregunta de que hacen que los actores pierdan su sambenito. Te puedo decir que depende de las productoras y sus representantes. Si a una productora le apetece exprimir al máximo la faceta de un actor, lo hará hasta que no quede nada de el. Todo lo que se puede hacer es desear que los agentes puedan sacarle el cartel o esperar a que sean lo suficientemente poderosos para poder hacer sus propias cintas.
      Con respecto a tu propuesta de películas sacadas de libros, es un tema difícil ya que encontrar una película que este a la altura de su libro se me antoja complicado. Pero bueno, retos mas difíciles se han batido. Un saludo campeón.

      Eliminar
    2. Genial comentario! Intentare responderte a las preguntas y al comentario sobre Jim Carrey y MAN ON the Moon. Vamos por partes, a todos no nos tiene que gustar un actor que es cómico de por si y mas cuando crea un estilo propio. Nosotros decimos que Eugenio era un buen cómico pero no a todos nos hacia gracia. Pero no por ello diríamos que es pésimo. Curiosamente esta es una pelicula en la que Jim Carrey no hace su papel clásico, hace una imitación y la borda. Cuando termine de verla me fui corriendo a Youtube y busque videos de Andy Kauffman y mi sorpresa fue mayúscula. Carrey hace uno de sus mejores papeles y lo hace genial porque Carrey tiene algo de Kauffman. Por lo que diría que Carrey hace su mejor papel de humor de su carrera seria.
      Ante la pregunta de que hacen que los actores pierdan su sambenito. Te puedo decir que depende de las productoras y sus representantes. Si a una productora le apetece exprimir al máximo la faceta de un actor, lo hará hasta que no quede nada de el. Todo lo que se puede hacer es desear que los agentes puedan sacarle el cartel o esperar a que sean lo suficientemente poderosos para poder hacer sus propias cintas.
      Con respecto a tu propuesta de películas sacadas de libros, es un tema difícil ya que encontrar una película que este a la altura de su libro se me antoja complicado. Pero bueno, retos mas difíciles se han batido. Un saludo campeón.

      Eliminar